viernes, 18 de marzo de 2011

El juego, trabajo en Educación Inicial

El juego, trabajo en Educación Inicial    https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjqSEWxnH3h8ZnYm41B7l2FMmZn6Oyfj672W0ZUgS9qg7MBuPk8KoqzKF-nlcM5JNIB-dZ5xf7q5kQrLWDhyphenhyphen3ghQo2eV1kejsezGfzcwdtpR-I3wRCiqGLi_UGS9i28ySAH43MJLvsmmYw/s1600/DA_DE_~1.JPG
El “jugar”, es la puesta en marcha del juego; encierra como único objetivo el placer. TRABAJO: Actividad que tiene objetivos a cumplir, meta o producto a lograr y dificultades para vencer. El “trabajar” es la puen marcha de esta actividad. Los objetivos, las metas o productos pueden o no cumplirse, dependiendo de la resolución, satisfactoria o no, de las dificultades que acarreó la taiga.
El placer provocado por el cumplimiento de los objetivos fijados en el trabajo, están en estrecha relación con la propia valoración (con el vencimiento de obstáculos y la concreción de metas), es ahí donde radica el placer por el trabajo. En el caso del juego, el placer está depositado en la descarga de energías. El juego es el placer por el placer; pero también el trabajo en sí mismo, como actividad, puede generar placer. 2. ELEMENTOS DEL JUEGO – TRABAJO En el siguiente cuadro se enumera todos aquellos elementos que resultan imprescindibles para la concreción de la metodología del Período de Juego – Trabajo: El grupo de niños   La maestra   materiales de juego Los recursos materiales   EN mobiliario INTERACCIÓN La sala   El tiempo ubicación   duración frecuencia 3. OBJETIVOS DEL JUEGO – TRABAJO Se resumen en tres objetivos generales: Brindar oportunidades de desarrollo y aprendizaje en todos los campos de la conducta: social,   emocional, intelectual y físico. Canalizar ese desarrollo y aprendizaje a través de actividades creadoras.   Encauzar una real situación de juego que permita expresar auténticas vivencias.   Entendemos que dentro de los campos de la conducta se podrían explicitar de la siguiente manera: En lo Social: que el niño pueda dentro de una situación de juego:   situaciones - compartir materiales proyectos - formar hábitos de orden y cuidado del material En lo Emocional: que el niño pueda dentro de una situación de juego:   - respetar y valorar el trabajo propio y ajeno. - aprender a elegir de acuerdo con sus intereses. - desarrollar un sentido de responsabilidad creciente. Salomé Hilares SoriaTrabajo en el Nivel de Educación Inicial” 1 pag.
http://colegiofleming.com/aplication/webroot/imgs/image_inicial.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario